top of page

Universidad Juárez Autónoma De Tabasco

División Académica de Ciencias Económica Administrativas

Ciudad universitaria del conocimiento

logo_dacea_550x800.png

REFLEXIÓN

Al iniciar el mi primer semestre me sentía muy nerviosa, pues el modo en que tomaríamos las clases sería virtualmente, cosa que jamás había hecho. Cuando tuve mi primera clase de la materia Comunicación Oral y Escrita me confundí mucho, pues la profesora explicó el método que utilizaríamos durante todo el semestre, este se llama Aprendizaje Orientado Por Proyecto, yo tenía un conocimiento nulo sobre él, pues la forma en que había trabajado en toda mi experiencia estudiantil era completamente diferente. Así que cuando la profesora lo comentó en la clase se me complico entenderlo, pero ahora sé que es una manera distinta de aprendizaje que se va desarrollando arduamente durante el trascurso del semestre y que permite actualizar los métodos de enseñanza.

          Debido a la pandemia del Covid-19 muchos alumnos empezamos a estudiar de manera virtual, la cual tiene sus pros y sus contras, sin embargo, no fue imposible llevar las clases adecuadamente, ya que teníamos asesorías para resolver nuestras dudas con la profesora. En lo que concierne a las consultas que realicé durante todo el semestre, la mayoría fueron en la página de Wix de la profesora, pues en ella nos brindan documentos para extraer bastante información, de igual manera busqué en internet, especialmente en Google Académico ya que ahí pude encontrar fuentes confiables.

          Durante este semestre pude desarrollar y mejorar ciertas competencias que son esenciales para mi formación como profesional, empezando por las transversales, he aprendido a aprender, pues ahora no solo investigo por la elaboración de un proyecto o una actividad, si no de manera autónoma por que me da curiosidad de saber más de lo que me piden, otra competencia de esta categoría fue el uso de las TIC pues al estudiar de manera virtual me veía obligada a utilizar plataformas y aplicaciones que nunca había utilizado, pero que ahora ya se manejar. Algunas de las competencias que más pude forjar fue la de gestión de proyectos y la de emociones, la mayoría del tiempo trabajo muy bien en equipo, pero al utilizar las actas de reuniones me permitió una mayor organización con los demás integrantes, en cuanto a la emocional, casi nunca tiendo a evaluar críticamente mi trabajo, sin embargo, con las rubricas me fue posible evaluarlos en varios aspectos para darme cuenta en que me hace falta mejorar.

          A pesar de que tuve un gran avance este semestre, hay competencias que me hacen falta reforzar y mejorar, pero puedo decir que el tipo de competencia que más pude desarrollar fueron las transversales, pues fueron las que pude identificar fácilmente en el momento de realizar mis evidencias, como mencioné anteriormente algunas de estas competencias fueron el uso de las TIC, aprender a aprender, la gestión de proyectos y la gestión emocional. En lo que siento que me hace falta esforzarme mas es en utilizar las normas APA correctamente, pues en algunas ocasiones sigo cometiendo errores, sin embargo, voy a seguir dando lo mejor de mi para lograrlo y alcanzar mis metas como estudiante universitario.

bottom of page